Los mejores directores de inversiones tienen una certificación profesional

Por segundo año consecutivo, la prestigiosa publicación Funds People entregará próximamente los FundsPeople Awards España, premios que reconocen la labor de los más destacados directivos del sector financiero en nuestro país. En la categoría de Mejor Director de Inversiones, los aspirantes destacan por sus certificaciones profesionales, y tres de ellos las han obtenido formándose en Escuela FEF.

Álvaro Galiñanes, Jorge Colomer y Miguel Castells son tres de los aspirantes seleccionados este año para hacerse con el galardón de Mejor Director de Inversiones en la segunda edición de los FundsPeople Awards España. Y los tres se han formado en Escuela FEF para obtener las prestigiosas certificaciones profesionales financieras otorgadas en nuestro país por el Instituto Español de Analistas y a nivel internacional por la federación europea de asociaciones de analistas financieros (EFFAS, European Federation of Financial Analysts Societies).

Jorge Colomer es el director de inversiones de CaixaBank Asset Management y cuenta desde el año 2020 con la certificación líder a nivel mundial en el campo ESG: el certificado de analista ESG, Certified ESG Analyst (CESGA), concedido por EFFAS y que en España puede prepararse exclusivamente en el centro de formación del Instituto Español de Analistas, Escuela FEF.

Por su parte, Álvaro Galiñanes, director de inversiones de Santander Private Banking Gestion, cuenta con el título de analista financiero europeo, el Certified European Financial Analyst (CEFA), otorgado también por EFFAS tras haberse formado para la obtención de esta acreditación profesional en Escuela FEF.

Mientras que Miguel Castells, que es director de inversiones de Unigest SGIIC, ha completado ya el curso de Escuela FEF para hacerse con el CESGA en el próximo examen oficial que tendrá lugar en el mes de marzo.

Todos los candidatos al premio de mejor director de inversiones de nuestro país de este año cuentan con destacadas acreditaciones profesionales internacionales. Este es solo un botón de muestra del valor que las certificaciones financieras más prestigiosas han adquirido en el crecimiento y desarrollo de los ejecutivos del sector. Tendencia de mercado que se viene acrecentando desde hace años.

Testimonios
Así lo explica Ana Vicente, senior client relationship manager en Candriam, que cuenta con los títulos CEFA y CESGA, obtenidos a través de Escuela FEF: “Hace más de 10 años conseguí certificarme como CEFA y fue una de las mejores decisiones en ese momento de mi carrera profesional. Eran mis comienzos en el sector financiero y necesitaba una formación que me aportara conocimientos más prácticos y enfocados al mundo laboral en el que me estaba desarrollando. Sin duda, la certificación no me defraudó. Fue un año intenso en el que combiné estudio y trabajo, gracias a lo cual pude poner en práctica en el día a día muchos de los conocimientos que adquiría. La certificación supuso un antes y un después en mi carrera y me dio el impulso que estaba buscando en ese momento. Los profesionales deberíamos formarnos continuamente para estar al día de los cambios que se van produciendo en nuestro ámbito y es por ello que, después de mi excelente experiencia con el CEFA, decidí volver a acudir a Escuela FEF para formarme en la certificación CESGA sobre sostenibilidad”.

En el mismo sentido, Pedro Marín Calvo, senior private banker de Creand Wealth Management, destaca que “después de tres años trabajando en una entidad financiera, en 2002 me recomendaron realizar la formación para la certificación CEFA con el objetivo de completar mis conocimientos sobre mercados. Una vez finalizada , mi carrera dio un salto de calidad considerable, porque gracias a los conocimientos adquiridos tuve acceso a puestos de trabajo más especializados y mejor remunerados; me proporcionó una ventaja competitiva con respecto a la gran mayoría de los profesionales del sector. A día de hoy compagino mi labor directiva en banca privada con la docencia en un máster y una Universidad, algo que sin duda no hubiera podido conseguir sin mi título CEFA”.

Por su parte, Cristina López Navarro, auditor senior en el departamento de auditoría interna de Bankinter, subraya que “decidí cursar el CEFA cuando, trabajando en una Big Four, quise dar un salto en mi carrera profesional. En mi caso lo preparé no presencial y, con esfuerzo y dedicación, pude completar el programa y obtener mi certificado CEFA en 2014. Pese a no poder acudir presencialmente a las clases, la plataforma fue indispensable en la preparación de los exámenes, así como el buzón de dudas y la plena disponibilidad de los profesionales de Escuela FEF ante cualquier inquietud. Sin duda, fue la mejor decisión. Fue una alegría comprobar que, efectivamente, había sido una apuesta certera pues, a corto plazo, esta certificación supuso el hecho diferencial para que me contrataran en una entidad financiera. Posteriormente, colegas de profesión de Big Four también optaron por esta certificación y todos dieron un salto en sus carreras profesionales gracias a ello. Asimismo, ser CEFA me ha permitido también conocer a otros profesionales del sector, acudiendo a la EFFAS Summer School, un encuentro imprescindible para hacer networking con colegas europeos”.