Jesús López Zaballos, reelegido presidente de los analistas financieros europeos

El director de Escuela FEF, centro de formación del Instituto Español de Analistas, ha sido reelegido presidente de la federación europea de asociaciones de analistas financieros (European Federation of Financial Analysts Societies, EFFAS).

Con esta reelección, el Instituto Español de Analistas revalida su presidencia en EFFAS, una organización sin ánimo de lucro que reúne a 14 asociaciones nacionales europeas que cuentan con más de 18.000 miembros, todos ellos profesionales de la inversión, la gestión de activos y el análisis financiero.

López Zaballos afronta ahora su cuarto mandato en EFFAS, federación que preside desde el año 2012, y explica que “en EFFAS somos conscientes de que todavía tenemos algunos retos que solucionar en los próximos años, entre otros, hacer más atractiva nuestra actividad a las nuevas generaciones, ayudar a desarrollar nuestros mercados de capitales, especialmente en los segmentos SME y enfrentar los retos de la inteligencia artificial y su aplicación al futuro de la actividad del análisis financiero“.

El presidente de EFFAS destaca también que en este cuarto mandato se propone consolidar a esta federación como referente mundial en la formación y certificación de profesionales de la inversión; y fortalecer su capacidad para ofrecer propuestas a las administraciones públicas, reguladores y organismos internacionales del sector: “Hoy más que nunca creo que estamos en una posición fuerte, institucional y financiera, que nos permitirá en los próximos tres años consolidar nuestro liderazgo como la asociación europea de referencia de los profesionales del análisis y del reporting financiero“.

En la gestión de los últimos años destaca especialmente el éxito internacional de la primera certificación de Analista en ESG (Environmental, Social & Governance) que se puso en marcha en el mundo. Hoy, más de 4.800 profesionales financieros de más de 54 países cuentan ya con el Certified ESG Analyst (CESGA) y se espera que a finales de 2023 superen los 6.000. Y, más recientemente, el lanzamiento de la primera certificación internacional en activos digitales: Digital Assets & MiCA (Markets in Crypto Assets).

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense y doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad San Pablo CEU, Jesús López Zaballos es, además de director gerente de Escuela FEF, el centro de formación del Instituto Español de Analistas, consejero independiente y presidente de la comisión de auditoría de Mapfre Asset Management; consejero independiente de Mapfre Inversión; miembro del Consejo de Gobierno del Colegio de Economista de Madrid; y consejero de la asociación internacional de sociedades de analistas financieros (Association of Certified International Investment Analysts, ACIIA).