“Profesionales de la inversión, auditores, consultores y analistas han de dominar la valoración de empresas”

David López es analista de Lighthouse, el servicio de análisis fundamental, independiente y gratuito de valores sin cobertura del Instituto Español de Analistas; y coordinador del curso de Escuela FEF para preparar el título de Certificado de Experto en Valoración de Empresas (CEVE). En esta entrevista analiza las tendencias en el campo de la valoración de empresas y cómo deben formarse y adaptarse los profesionales para responder a los nuevos retos.

¿Qué perfiles profesionales deben dominar los fundamentos de la valoración de empresas?

El curso de Certificado de Experto en Valoración de Empresas (CEVE) de Escuela FEF está dirigido a profesionales que han orientado o quieren orientar su carrera al ámbito de la valoración de empresas y la gestión de activos. Es decir, a todos los profesionales de la inversión. Además, considero que los conocimientos de valoración de empresas tienen un interés transversal, por lo que también lo encontrarán de utilidad para el desarrollo de su trabajo otros perfiles como analistas, auditores, consultores o asesores financieros.

Y también para aquellos profesionales de cualquier área de una compañía que tengan interés en evaluar la gestión en cuanto a creación de valor (compañía en su conjunto o línea de negocio de manera independiente).

¿Qué les aporta este programa de formación?

El objetivo principal del CEVE es que el asistente domine los fundamentos de la valoración de empresas y, por tanto, sea capaz de valorar una compañía de cualquier tamaño o sector (ya sea cotizada o no) así como de juzgar críticamente una valoración realizada por un tercero.

Entre los principales contenidos del curso, se abordan los fundamentos teóricos para la valoración de empresas; el estudio y puesta en práctica de los principales métodos de valoración de empresas (DCF, múltiplos, suma de partes, descuento de dividendos…); la metodología específica para la valoración de empresas según su sector; y situaciones y casos específicos (OPV, LBOs, compañías en pérdidas o en fase start-up, etcétera).

Todo ello integrando el análisis ESG (cada vez más demandado) en el proceso de valoración.

¿Qué importancia tiene incluir ya los criterios ESG en la valoración de empresas?

ESG ha pasado a convertirse en un nuevo modo de juzgar el mérito y perspectivas de las compañías cotizadas o no, grandes y pequeñas, y en todos los sectores. Esta nueva perspectiva o forma de mirar a las compañías puede ser utilizada por todo tipo de actores: inversores institucionales, inversores minoristas, bancos y financiadores, clientes, proveedores, legisladores, etcétera.

Los aspectos relacionados con cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza cada vez se toman más en cuenta en las decisiones de muchos inversores. Estos conceptos ya forman parte importante en su filosofía de inversión, por lo que afectan al modo de analizar compañías y a la decisión final de inversión. En este contexto la demanda de análisis ESG es creciente con un número récord de lanzamientos de fondos sostenibles que ha producido un salto de escala en el patrimonio gestionado de fondos ESG en los últimos 5 años. El despegue de los fondos ESG ha pasado a ser una obviedad.

¿Qué destaca de este programa de formación sobre otros?

Una vez superado el curso, permite aspirar a la obtención del Certificado de Experto en Valoración de Empresas, una certificación profesional otorgada por el Instituto Español de Analistas que acredita a sus titulares como expertos en valoración de empresas. Una vez obtenido el certificado, el profesional se incorporará al registro privado oficial de valoradores del Instituto Español de Analistas (buscador al que se podrán dirigir los potenciales demandantes de estudios e informes de valoración de cualquier provincia de la geografía española).

Adicionalmente, el programa prepara parte de los contenidos propios del título Certified ESG Analyst (CESGA), el más prestigioso del mundo en materia ESG.

Así como la posibilidad que ofrece la Escuela FEF de realizar el curso en formato online.