El Instituto Español de Analistas pone en marcha un curso de especialización en reestructuraciones y refinanciaciones

Casi 5.000 fueron los deudores concursados durante el primer trimestre de 2023, lo que supone un incremento del 67,6% respecto al mismo período del año anterior. La actual situación de vulnerabilidad de una parte importante del tejido empresarial español y el consiguiente aumento de las solicitudes de concurso, ha provocado que las reestructuraciones y refinanciaciones se hayan convertido en la tabla de salvación de todas aquellas empresas que, a pesar de presentar debilidades en su estructura financiera, pudieran ser viables si se les facilitan los medios para salvarse.

La última reforma de la Ley Concursal se ha dirigido a facilitar las herramientas necesarias para intentar conservar aquellas empresas viables a las que, mediante un proceso de modificación de su estructura financiera, se les pueda dar una oportunidad para sobrevivir. Con la anterior normativa, 9 de cada 10 concursos de acreedores en España acaba en liquidación y cerca de un 70% concluye porque no hay suficientes activos en las empresas que se puedan liquidar, para poder pagar a los acreedores.

La herramienta más importante introducida por la nueva Ley es el Plan de Reestructuración, donde se recogen todas las medidas y acciones a poner en marcha: cambios en sus activos, sus pasivos, la estructura de sus deudas, incluso el equipo gestor de la empresa.

Y el protagonista principal de este documento es el Experto en Reestructuraciones, encargado de proyectar, negociar e implementar las medidas que persiguen salvar a la empresa.

El Instituto Español de Analistas, a través de su Escuela FEF, ha diseñado un curso de especialización, eminentemente práctico, dirigido a los profesionales dedicados a la reestructuración y refinanciación empresarial que quieren ampliar y reforzar sus conocimientos en esta materia y obtener el nuevo Certificado de Experto en Reestructuración Empresarial y Refinanciaciones otorgado por el Instituto.

Las habilidades y técnicas de este perfil profesional van más allá de la teoría concursal, centrándose en el diseño práctico de medidas para recuperar a las empresas viables, sin olvidar el proceso de negociación con acreedores, enfrentados al dilema de facilitar la posible recuperación de la empresa o entrar en un proceso de ejecución de sus activos para intentar recuperar una parte de sus créditos.

También se prestará una especial atención al papel que desempeñan los bancos en los procesos de refinanciación de deudas, al constituir, en la mayoría de las ocasiones, el principal de los acreedores de las empresas en dificultades y sufrir también, en sus balances, los efectos de la eventual insolvencia de sus deudores.

El programa, impartido por profesionales expertos en materia económica, financiera, contable y bancaria, permitirá a los participantes abordar las principales cuestiones a las que se enfrentan en el proceso de elaboración y puesta en marcha del Plan de Reestructuración y acceder a una guía ordenada de todos los pasos que debe llevar a cabo para desarrollar su trabajo con éxito. Todo ello en un momento en el que muchas empresas se están jugando su supervivencia futura.

La certificación emitida por el Instituto Español de Analistas permitirá a los participantes acreditar una formación que le habilitará para el ejercicio de una actividad que tendrá un relevante impacto en la supervivencia de empresas viables que presentan debilidades.