Certified ESG Essentials para asesores financieros

De acuerdo con el Reglamento (UE) 2019/2088, a partir del 10 de marzo de 2021 los participantes en los mercados financieros y los asesores financieros deberán informar sobre la integración en sus procesos de los riesgos en materia de sostenibilidad y otras cuestiones relacionadas.

La formación ESG que necesita el asesor financiero

Desde el IEAF, en colaboración con la Federación Europea de Asociaciones de Analistas Financieros (EFFAS), venimos trabajando desde hace años en la formación y posterior certificación europea en materias ESG para analistas y gestores de activos (Certified ESG Analysts – CESGA) y, desde el pasado 1 de enero de 2021, hemos iniciado la formación y certificación europea (ESG Essentials) de los asesores financieros en entidades bancarias y de  seguros, siguiendo el modelo que utilizamos en su día para cumplir con los requisitos de la Guía Técnica 4/2017 de la CNMV.

¿Cuáles son los objetivos de la formación ESG Essentials?

El objetivo principal del programa Certified ESG Essentials, que realizamos a través de Escuela FEF, es dar a conocer a los asesores financieros los conceptos básicos y los requerimientos de asesoramiento y transparencia a inversores minoristas en materia ESG, a la luz de las tendencias en este ámbito y de los requisitos de la inminente regulación.

Al finalizar el programa el alumno debe ser capaz de conocer, entender y aplicar:

• Cuáles son las tendencias en sostenibilidad y su importancia para las empresas.
  • Qué son las finanzas sostenibles y cuál es su evolución.
  • En qué contexto regulatorio nos encontramos, con especial atención en el Reglamento (UE) 2019/2088.
  • Cuáles son los principales actores de las finanzas sostenibles y qué normas y principios voluntarios existen.
  • Cómo se integran los asuntos ESG en las diferentes clases de activos y qué instrumentos de financiación e inversión ESG existen.
  • Cómo reconocer los productos ESG, sus características y cómo explicar y asesorar a un cliente en este tipo de inversiones.
  • Qué enfoques y estrategias de inversión con criterios ESG existen.
  • Cómo se integra la información ESG en los procesos de inversión.

Si estás interesado en conocer mejor la formación ESG Essentials®, haz clic aquí.