Jesús López Zaballos, reelegido presidente de los analistas europeos

Jesús López Zaballos, director de Escuela FEF, ha sido reelegido presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Analistas Financieros (European Federation of Financial Analysts Societies, EFFAS), en representación del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF). Esta reelección amplía su presidencia por tres años más y se ha formalizado en la asamblea general de EFFAS, celebrada por videoconferencia.

El Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) es el representante español en la federación europea de asociaciones de analistas financieros (European Federation of Financial Analysts Societies, EFFAS), una organización sin ánimo de lucro que reúne a 16 asociaciones nacionales europeas que cuentan con más de 20.000 miembros, todos ellos profesionales de la inversión, la gestión de activos y el análisis financiero.

Jesús López Zaballos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense y doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad San Pablo CEU. Es consejero y presidente de las comisiones de auditoría de Mapfre Inversión y Mapfre Asset Management; miembro del Instituto Español de Analistas Financieros; director gerente de Escuela FEF, el centro de formación del IEAF-FEF; y consejero de la asociación internacional de sociedades de analistas financieros (Association of Certified International Investment Analysts, ACIIA).

Jesús López Zaballos afronta ahora su tercer mandato en EFFAS, federación que preside desde el año 2012, y destaca que “estamos trabajando en muchos aspectos críticos para el futuro de nuestra profesión; y para ser un vínculo entre todos los analistas promoviendo las mejores prácticas profesionales y con los mayores estándares éticos”.

El IEAF, que cuenta en la actualidad con 1.500 miembros, y López Zaballos se proponen en este tercer mandato continuar fortaleciendo la capacidad de EFFAS para ofrecer propuestas a las administraciones públicas, reguladores y organismos internacionales; elevar el nivel de capacitación de los profesionales del campo del análisis financiero, desarrollando estándares internacionales, códigos éticos y de conducta profesional; y convertirse en un referente mundial en la formación y certificación de profesionales de la inversión.

En este último ámbito destaca una de la sus últimas iniciativas, que está teniendo una gran acogida y una enorme demanda entre las gestoras y entidades financieras. Se trata de la certificación en Analista en ESG (Environmental, Social y Governance), en el campo de la inversión socialmente responsable que no solo considera la rentabilidad, sino también el impacto social, medioambiental y las prácticas de buen gobierno.

Más de 600 profesionales financieros en Europa, Estados Unidos, Hong Kong, México, Colombia y Perú, cuentan ya con el CESGA® (Certified Environmental Social and Governance Analyst). Un número que EFFAS esperar doblar antes de finalizar este año 2020.