El IEAF ha examinado en remoto con Mercer Mettl a 13.000 profesionales del sector

A consecuencia de la pandemia, el IEAF ha transformado su modelo de exámenes de certificación y ha examinado a distancia a 13.000 profesionales en un año. La plataforma tecnológica Mercer Mettl permite celebrar exámenes masivos de manera remota mediante un sistema de proctoring, que usa Inteligencia Artificial para el reconocimiento facial, además de otros controles para evitar el fraude.

El Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) ha elegido la plataforma tecnológica Mettl de Mercer para supervisar y validar los exámenes a distancia de los profesionales que se presentan a los exámenes de certificación que ofrece en distintas especialidades del ámbito financiero. En total, 13.000 profesionales del sector se han examinado desde hace un año en estas pruebas telemáticas.

Mercer Mettl es una herramienta de gran ayuda para la formación a distancia debido a su sistema de proctoring. Se trata de una tecnología de reconocimiento facial basada en inteligencia artificial que asegura que la persona examinada no está cometiendo fraude al hacer la prueba –evita la ayuda externa de internet, las consultas de móvil o la intervención de terceras personas–. Hasta principios de 2020, Mercer Mettl se utilizaba principalmente en las empresas para sus procesos de selección de personal. Con la irrupción de la Covid-19, la plataforma se ha revelado también de gran ayuda para el sector educativo.

Jesús López Zaballos

“Como consecuencia de la pandemia, en el IEAF nos vimos obligados a examinar a los candidatos a través de sistemas online”, explica Jesús López Zaballos, director de Escuela FEF, el centro de formación de la Fundación de Estudios Financieros, ligada al IEAF, en la que se forman muchos de los profesionales que se examinan para obtener las certificaciones. “Analizamos distintos proveedores de varios países, pero el prestigio mundial de Mercer fue una de las claves que nos hizo inclinar la balanza. Este reconocimiento internacional nos ofrecía un respaldo institucional muy importante y cumplía con todos los requisitos de compliance y de posibles conflictos de interés con otros clientes”.

“La experiencia ha sido excepcional”, agrega López Zaballos, quien es además presidente de la federación europea de asociaciones de analistas financieros (European Federation of Financial Analysts Societies, EFFAS). “Los equipos que desarrollaron la herramienta se han acoplado muy bien y han sabido trabajar juntos, con una gran comunicación y una capacidad óptima de solucionar todas las circunstancias que han surgido durante el desarrollo”.

Al igual que el IEAF, numerosos colegios, universidades y escuelas de negocios han tenido que realizar un gran esfuerzo para transformar sus modelos y adaptarse a las condiciones del mundo COVID-19. “Antes, los centros educativos eran expertos en operar sistemas híbridos que combinaban lo virtual y lo presencial. Ahora la gran mayoría ha tenido que aprender a sobrevivir en un nuevo paradigma en el que sólo aplica lo remoto y lo digital. Mercer Mettl se ha revelado de gran utilidad para lograrlo. Con esta plataforma, Mercer refuerza su compromiso por seguir generando impactos positivos en la comunidad: organizaciones, empresas, personas y ahora, estudiantes”, explica Juanvi Martínez, Líder del Negocio de Consultoría de Capital Humano de Mercer.